Pego y su entorno según describe Madoz, Pascual en su “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1846-1850)”- Pego - 1806-1870.
SITUACIÓN. Al extremo NE. de la prov., confinando por N. con el part. de Gandía en la prov. de Valencia; E. el mar Mediterráneo, y el de Denia; S. el de Callosa de Ensaria, y O. el de Concentaina; su mayor extensión es de E. á O., que será de unas 5 leg., y 4- de N. á S. Reinan generalmente todos los vientos, aunque con mas frecuencia los del E., que proviniendo del mar, son húmedos y saludables; su CLIMA es templado y sano, si bien se padecen algunas calenturas intermitentes.
TERRITORIO. Los principales montes del part. son los que forman la herradura, abierta hacia el mar, en la que se encuentran los pueblos de Adzubia y Pego: la parte occidental la cierra el monte del Castillo de Gallinera, el cual se halla acompañado de otros que se parten en dos ramales ó cord. á manera de unos brazos, que quieren abarcar aquella llanura algo desigual, que se extiende hasta el Mediterráneo. De los montes set. nace la cord. que sigue hacia el E. con el nombre de Mostalla, y de los meridionales o'ra paralela compuesta de los llamados Evo, Cabal y Segarria, quedando hacia el E. una abertura de 4 leg.: todos son calizos, y en algunos se conservan estampas de pescados que indican su formación en el fondo del mar. En otros montes hay buenos mármoles, unos de blanco manchado de amarillo y gris, y otros de un blanco oscuro, de cuya cantera sacaron las columnas de S. Felipe Neri de Valencia; y en los cerros contiguos á la ermita de San Juan porciones sueltas de alabastro cristalizado en agujas divergentes ó en vistosas zonas: en el térm. de Potries se encuentran también hermosos mármoles negros.
El Mostalla empieza á 4 leg del mar cerca de Oliva por humildes cerros, que aumentando sucesivamente de diámetro y altura, siguen como 2 leg. Hacia cl O. hasta las inmediaciones del cast. de Gallinera; donde paree que le interrumpe el r. de este nombre: continúa luego hacia el O. con los llamados Almirante y Albureca, hasta que al fin llega al barranco de la Encantada, y se confunde con las montañas de Planes.
El Segarria empieza también á poco mas de 4 leg. del mar por muchos cerros agrupados, aumentánse sus dimensiones hacia el puerto de Sagra, donde empieza á extenderse hacia el S., y se va uniendo con los montes de Cabal, E v o y aun Lahuar : á 2 leg con corta diferencia de su origen forma una masa con el monte del castillo de Gallinera; sigue adelante porr la peña Horadada, que es el muro meridional del valle, declina luego en busca de la sierra de Almodaina, y continúa con este nombre hasta los confines occidentales del térm. de Planes.
Es sin comparación más áspero y fragoso que el Mostalla, y los barrancos que lo surcan son muy profundos y quebrados, distinguiéndose entre ellos el llamado del Infern (V.). Aunque por la reseña que acabamos de hacer se habrá notado, que el part. de Pego es sumamente montuoso, no por eso carece de algunas llanuras, cañadas y valles muy productivos : los mismos montes hállanse cultivados en graderías hasta donde puede alcanzar la mano del hombre, poblando todas sus vertientes de viñedos, higueras, olivos y algarrobos. Por la parte set. se introduce el part. en la huerta de Gandía, tan famosa por la feracidad de su suelo y variedad de prod. en la que se encuentran los pueblos de Rafalcofer, Potries, Fuente Encarroz y Oliva. Entre el Azafor y el opuesto monte Albureca, que es el muro set. de dicho valle, media una llanura tendida de E. á O., que se conoce con el nombre de Plá de la Llacuna, llamada así por las muchas aguas que allí acuden cuando llueve, las que en breve se introducen en las entrañas de la tierra por varios sumideros.
Los valles de Alcalá de la Jovada, Evo, Gallinera y Lahuar son otras tantas porciones de terreno de buena calidad, como ya dijimos en sus especiales art. (V.), siendo la llanura mas estensa la que forma la herradura que comprende los térm. de Adzubia y Pego, la cual puede considerarse dividida en dos partes que son marjales y secanos. Los primeros ocupan la parte oriental que yace entre los cabos de Mostalla y Segarria; el suelo se compone de tierra negruzca que resultó de los despojos de los vegetales nativos, y está todo cultivado y dividido en campos por muchos azarbes, á donde baja el agua y humedades de que abunda: vénse las márg. ae los azarbes cubiertos de granados, y en las arcas de los campos además de una multitud ordenada de moreras, maices de 8 y 10 pies de altura, trigos y cuantas prod. se les exigen.
Las llanuras secas, llamadas asi por carecer del riego, yacen entre los marjales y los montes, y se componen de tierra rogiza con mucha mezcla de guijo menudo-, los árboles son Ib corpulentos y soberbias las mieses, lo cual debe atribuirse á la humedad que reina en lo interior del suelo, receptáculo de las vertientes de los montes, y al esmero con que lo cultivan.
Gran parte de la frondosa vegetación que se nota en este part. procede de las muchas fuentes que brotan en él, las cuales no solo facilitan beneficiosos riegos á sus hermosas huertas , sino que van formando luego con las vertientes de los montes varios r. y riachuelos denominados Jalón, Bolata ó Vergel, Molinell, Bullent ó Calapatar y Gallinero, cuyas descrip. hacemos en sus art. respectivos, y que omitimos ahora por no incurrir en repeticiones inútiles (V.): él r. ,4/- coy entra también en el part. por el valle de Villalonga, saliéndose al momento de su jurisd. para introducirse en el de Gandia.
CAMINOS. LOS que cruzan por el terr. son todos de herradura, muchos de ellos estrechas veredas incómodas y algo peligrosas por la escabrosidad del suelo : solo por la parte oriental á corta distancia del mar va el carretero que desde Denia conduce á Valencia por Gandia y la Ribera baja.
PRODUCCIONES. Son abundantes y variadas, y consisten en trigo, cebada, maíz, pasas, vino, aceite, seda, algarrobas, higos, naranjas, buenas frutas, legumbres y verduras : en Pego se cosecha también arroz en sus marjales. Mantiene mucho ganado lanar y algun poco de cabrío; y hay caza de conejos, liebres, perdices y codornices.
INDUSTRIA Y COMERCIO. La principal ocupación de los habitantes es la agricultura, que se encuentra en muy buen estado -. en Fuente Encarroz se dedican algunos á la elaboración
de medias de lana y mantas, y se encuentran asimismo en este pueblo 2 fáb. de alfarería, varias en Orba, 14 molinos harineros y 36 de aceite en todos los del part.
El COMERCIO es escaso é insignificante; se reduce á la exportación de la pasa y otros frutos sobrantes, importándose algunos granos, viandas, ropas y otros art. de que se carece.
Hay 4 feria en Pego que comienza el segundo miércoles de julio, que es el de la Sangre de Cristo, y dura 3 ó 4 dias, y otra en Oliva desde el 4 al 8 de octubre, concedida en 1840": solo hay mercados en los puntos siguientes: el lunes en Parsent, el miércoles en Orba y Fuente Encarroz, el jueves en Pego y Rafelcofer, y el viernes en Villalonga y Oliva.
ÉSDADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este part. jud en el año de 1843 fueron 75, de los que resultaron absueltos de la instancia 40, libremente 4, penados presentes 58, contumaces 6, reincidentes en el mismo delito 4, en otro diferente 4 con el intervalo de 8 meses á 4 años y 4 mes-, de los procesados 44 contaban-de 40 á 20 años, 45 de 20 á 40 y 10 de 40 en adelante; todos hombres, 29 solteros y 46 casados, 4 sabían leer v escribir; de 71 se ignoraba y los 75 ejercían artes mecánicas.
En el mismo período se perpetraron 31 delitos de homicidio y de heridas con cuatro armas de fuego de uso lícito, 6 de ilícito, 5 armas blancas permitidas y 7 prohibidas, 7 instrumentos contundentes y 3 instrumentos ó medios ignorados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario